Pagina web

DEMANDA LA LEGISLATURA AL GEM INFORMACIÓN DE LA CONCESIÓN DEL CIRCUITO EXTERIOR MEXIQUENSE

La 60 Legislatura del Estado de México exhortó al Secretario de Comunicaciones del Estado de México a que le informe, por escrito y de manera detallada, el monto de inversión de la Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. (Conmex) pendiente de recuperar en relación con la concesión otorgada para la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, así como toda la información de la séptima modificación al título de dicha concesión.

Al presentar el punto de acuerdo en nombre del Grupo Parlamentario de morena, el diputado Faustino de la Cruz Pérez recordó que entre 2005 y 2019 la constructora Aleática tuvo ingresos por cuotas de peaje en el Circuito Exterior Mexiquense por 30 mil 843 millones de pesos, y pese a ello Conmex registra, al 31 de diciembre de 2019, una inversión pendiente de recuperar por 87 mil 45 millones de pesos.

Esa inversión, resaltó, aumenta cada año por varios miles de millones de pesos, pese a que la construcción de la obra terminó en 2011 y a que el estado físico de la autopista es deplorable.

El 25 de febrero de 2003, el gobierno del Estado de México, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones, otorgó un título de concesión en favor de Conmex para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del Circuito Exterior Mexiquense.

Respecto de la concesión del Circuito, destaca el punto de acuerdo, ya se han hecho diversos señalamientos sobre presuntas ilegalidades, actos de corrupción y de manipulación contable por parte de Aleática y sus subsidiarias. El documento subraya que los diputados de morena han subido al Pleno por lo menos en seis ocasiones, para denunciar la corrupción asociada con los proyectos carreteros de Aleática.

El legislador planteó que el gobierno mexiquense ha vuelto a negociar con Aleática una modificación del título de concesión, admitiendo un monto de inversión que los mexiquenses desconocen, modificó el régimen tarifario y se reconocieron inversiones adicionales por aproximadamente 3 mil 400 millones de pesos para mantener la autopista en buen estado, conservar limpios los baños públicos y llevar a cabo ciertas obras sociales.