Pagina web

DETRÁS DE …….LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, QUIEN LOS VIGILA?

Jesús Ruíz Morán.

 

Ayer platiqué con un amigo que es empresario, un joven de 25 años de edad y el cual me dejó un análisis muy sensato sobre la visión que tiene de los medios de comunicación, y su conducta ante una sociedad, que cada vez cambia conforme avanza la modernidad.

Con mucha franqueza, me cuestionó: Jesús, ¿Quién audita a los medios de comunicación? ¿Quién los vigila? ¿Quién se encarga de que tengan un código de ética? ¿Quién los sanciona cuando señalan, acusan, sentencian y ejecutan sin pruebas? ¿Quién nos garantiza como sociedad, que el columnista o reportero que escribe tal cosa, no es “comprado” por el gobierno o cualquier otro ente?

Y tiene razón, a Federico le pueden sobrar preguntas y a mí me faltarían respuestas para tocar un tema que, a los propios “periodistas”, les duele abordar, ya que su comportamiento como ciudadanos, deja mucho que desear, pues en muchas ocasiones (las menos afortunadamente), se creen seres intocables, protegidos, “creados a mano” dijeran en mi pueblo.

Para nadie es un secreto que en los últimos años (yo creo que siempre), el periodista es quien ha perdido de vista muchas cosas, una de ellas la humildad, y la educación que debe de mostrar para investigar y dar a conocer lo que esta mal de una administración, o de un funcionario en particular.

La prepotencia con la que en muchas ocasiones se maneja y la ligereza con que señala o acusa a alguien de ladrón o corrupto, o bien, trata de humillarlo por el simple hecho de ser funcionario, hacen que cualquier persona, pierda los estribos y atente contra él, de múltiples formas, independientemente de que sea periodista o un ser humano común y corriente.

¿Usted que piensa¿ Cómo siempre, lo invito a razonar antes de pensar!!!