Pagina web

DIFUNDE IEEM EXPRESIONES OBTENIDAS EN LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL

En busca de dar continuidad a los resultados obtenidos en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 realizada por el Instituto Nacional Electoral con apoyo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se publicó en el slider de la página www.ieem.org.mx las opiniones recabadas de este sector que comprende las edades entre 6 y 17 años y de esa forma trazar líneas estratégicas que se traduzcan en políticas públicas desde lo que compete a cada sector u organismo.

Además, dicho link redirecciona al mini-sitio de la Dirección de Participación Ciudadana, donde se pueden encontrar los resultados nacionales y por estado; banners y propuestas derivadas de las Mesas de trabajo con niñas, niños y adolescentes. También se encuentra disponible el informe de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2017 (desarrollada por el IEEM).

Así, entre los aspectos fundamentales que se ponen a disposición está el relacionado con la participación, la cual fue de cerca de 5 millones y medio de infantes y adolescentes a nivel nacional, de los cuales más de 812 mil fueron del Estado de México, y en la que se destaca que aproximadamente 2 de cada 10 niñas, niños y adolescentes, entre los 6 y los 17 años, que viven en la entidad, respondieron la Consulta, misma que se realizó en todo el país del 17 al 25 de noviembre de 2018.

También se muestra lo que expresaron respecto a la composición familiar, en donde se les preguntó, con quién o quienes viven; cómo se identifican con su entorno e incluso sobre la apropiación del espacio público, que es un tema ligado a los diagnósticos en materia de cultura cívica en el país.

Asimismo, se expone lo que opinan sobre la discriminación, resultando que 4 de cada 10 niñas, niños y adolescentes han vivido al menos una situación relacionada con este aspecto y consideran que reciben ese tipo de trato por su apariencia, sus gustos y su forma de pensar, a su vez, mencionan en qué actividades destinan su tiempo libre.

Cabe destacar que cada resultado obtenido representa una oportunidad para las instituciones públicas para implementar y fortalecer programas en beneficio de niñas, niños y adolescentes.