Edoméx sede de la Asamblea Internacional de Oficiales Mayores.

El Estado de México recibirá a titulares y funcionarios de órganos técnicos legislativos nacionales y extranjeros, así como a especialistas y académicos del ámbito jurídico y político, quienes intercambiarán conocimientos y experiencias como parte de la XXVI Asamblea Internacional de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Distrito Federal (Anomac), que se realizará en Toluca ‪este viernes 26 y ‪sábado 27 de agosto.

 

Con la anfitrionía de la 59 Legislatura mexiquense y del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Cruz Roa Sánchez, este importante evento reunirá a especialistas de nuestro país, España, Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Perú, Italia, Argentina, Costa Rica, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Panamá.

 

Además, será marco para la suscripción de un convenio entre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la ANOMAC y la Asamblea Española de Letrados Parlamentarios (AELPA) respecto al Doctorado en Derecho Parlamentario a distancia.

 

Como parte del programa de actividades de la Asamblea de Anomac, que preside el secretario de Asuntos Parlamentarios del Congreso mexiquense, Javier Domínguez Morales, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Salvador O. Nava Gomar, expondrá los “Procesos concurrentes de la democratización en México a 100 años de la Constitución”.

 

Asimismo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República de El Salvador, José Armando Pineda Navas, dictará la conferencia magistral “Influencia de la Constitución Mexicana de 1917 en el Derecho Constitucional de El Salvador”.

 

En tanto, el secretario general de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Senadores, Arturo Garita Alonso, hablará sobre “El Poder Reformador de la Constitución”, y Encarnación Fernández de Simón, presidenta de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos y secretaria general de la Asamblea Regional de Murcia, hará lo propio sobre “La Constitución Española de 1978. La historia de un consenso y el desafío de una nueva oportunidad”.

 

También se presentará el “Manual AELPA del Parlamentario”, por parte de Encarnación Fernández de Simón, Ana Francisca Martínez Conesa, letrada de la Asamblea Regional de Murcia, y Rafael Chust Calero, director general de Relaciones Institucionales de Wolters Kluwer.