Pagina web

EDOMÉX Y TOLUCA TRABAJAN PARA PROTEGER A LA POBLACIÓN EN LA TEMPORADA DE LLUVIAS

Los gobiernos del Estado de México y de Toluca, concluyeron los primeros trabajos de reparación y reforzamiento de la bóveda del Río Verdiguel, con el propósito de de proteger a la población y evitar inundaciones y encharcamientos graves en la temporada de lluvias 2020.

Luego del recorrido de supervisión realizado por el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez y el secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, quedó de manifiesto que ambas administraciones trabajan en un esfuerzo conjunto para brindar tranquilidad a los toluqueños.

En su intervención, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez agradeció por el trabajo en equipo que se realizó con el gobierno estatal para resolver problemáticas en la bóveda del Río Verdiguel, que con el paso de los años se han ido complicado.

Recordó que luego de aquel recorrido en el mes de febrero se decidió llevar a cabo las obras durante la temporada de estiaje, reparaciones que fueron concluidas antes de iniciar la temporada de lluvias, por lo que los objetivos planeados se cumplieron.

“El riesgo era muy alto, porque si no se atendía este segmento del río Verdiguel nos exponíamos a que en algún momento con alguna precipitación fuerte hubiese un colapso y formaría un dique que provocaría una acumulación de agua que tendría efectos lamentables”, señaló el primer edil.

Aunque reconoció que falta mucho por hacer a lo largo del cauce estos avances indican que se trabajó con determinación para tomar en cuenta todos los riegos. Añadió que se mantiene monitoreo constante a lo largo de la bóveda sin perder de vista las tareas que se realizan el riego real está presente todo el tiempo.

Por su parte, el secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, reconoció la apertura de las autoridades municipales de Toluca quienes se sumaron de forma coordinada para tratar que durante la temporada de lluvias los riesgos de inundación cada vez sean menores.

Por esta razón, el titular del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, Fernando Álvarez Malo, dio a conocer un avance de 80% en la obra de construcción y reforzamiento de bordos en las lagunas de regulación, así como la introducción de tubería de 91 cm en el Parque Alameda 2000, lo cual permitirá regular un 30% del escurrimiento pluvial en la cuenca, misma que ingresa a la bóveda del Verdiguel sin daño alguno; trabajos que tuvieron un costo de 2.5 millones de pesos y concluirán en la presente semana.