Pagina web

EN EL ESTADO DE MÉXICO LOS ANIMALES SERÁN CONSIDERADOS SERES SINTIENTES, AVALAN COMISIONES LEGISLATIVAS

En el Estado de México los animales deberán ser considerados como seres sintientes y recibir un trato digno, aprobaron, por unanimidad, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Ambiental y Cambio Climático de la 60 Legislatura, a propuesta de los diputados José Alberto Couttolenc Buentello y María Luisa Mendoza Mondragón, coordinador e integrante del Grupo Parlamentario del PVEM.

 

La propuesta, enviada al Pleno de la 60 Legislatura para su votación definitiva, propone la modificación del artículo 18 de la Constitución Política estatal para que también establezca que toda persona tiene un deber ético y la obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales, los cuales, por su naturaleza, son sujetos de consideración moral.

 

Incluye que la tutela de los animales sea de responsabilidad común y que las autoridades del Estado de México garanticen su protección, bienestar, trato digno y respetuoso; fomentarán una cultura de tutela responsable y realizarán acciones para la atención de animales en abandono.

 

Durante la reunión de trabajo, presidida por la legisladora María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), en la que fue secretaria la diputada María de Lourdes Garay Casillas (PES), presidentas de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Ambiental y Cambio Climático, respectivamente, los legisladores coincidieron en la necesidad de fortalecer el marco jurídico en beneficio de la protección de los animales.

 

Los diputados de morena Gerardo Ulloa Pérez y Max Agustín Correa Hernández coincidieron en que la propuesta garantiza un avance en el bienestar de los animales, aunque señalaron pendientes en el marco jurídico para protegerlos completa y dignamente.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Sámano Peralta, mencionó que diferentes estudios demuestran que los animales tienen la capacidad de sentir emociones, por lo que reconoció el aporte de la iniciativa que se suma a lo señalado por el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, que precisa que deben ser defendidos por la ley tal y como se hace con los seres humanos. Añadió que desde el PRI se apoyarán todas las reformas normativas que contribuyan al reconocimiento más amplio de los derechos de los seres vivos.