Pagina web

EN MÚLTIPLES ESPACIOS IEEM DIFUNDE IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Con el objetivo de garantizar que la ciudadanía mexiquense conozca sus derechos político-electorales, reconozca a las autoridades que los garantizan, así como la importancia de la participación política de la juventud, de las mujeres y de los pueblos indígenas en comicios, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo entre pláticas, conferencias y stands informativos 89 eventos durante el periodo enero-agosto, en diversos espacios educativos, gubernamentales y con organizaciones de la sociedad civil.

 

Los eventos, a los que asistieron alrededor de 5 mil 970 personas, fueron organizados por la Dirección de Participación Ciudadana del IEEM abarcando los temas: derechos político-electorales para la participación ciudadana en el Estado de México; la participación ciudadana de los pueblos indígenas; participación ciudadana de las personas con discapacidad y adultas mayores.

 

También el de participación ciudadana dentro y fuera de los Procesos Electorales; la participación de las y los jóvenes; la participación de las mujeres en el espacio público y los derechos de petición y de acceso a la información pública como instrumentos para el ejercicio de una ciudadanía activa.

 

Cabe mencionar que algunas de estas actividades se llevan a cabo con base en los convenios de colaboración para fortalecer la educación cívica y la cultura política democrática del Estado de México, firmados por el IEEM con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado México y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), así como a invitación de otras instituciones.

 

En este sentido, fueron impartidas conferencias en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Atlautla y Chimalhuacán; en las Universidades Tecnológicas Fidel Velázquez en Nicolás Romero, del Sur, en Tejupilco y en la de Zinacantepec; además, en los Tecnológicos de Estudios Superiores de Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca y Jocotitlán y en la Escuela de Artes y Oficios ubicadas en Amecameca, Zumpango e Ixtapaluca.

 

A su vez, se realizaron en la Dirección General de Participación Social del Gobierno del Estado de México y a través del Instituto Mexiquense de la Juventud en Ecatepec, Ixtapaluca, Lerma, Tonanitla y Tultitlán. De igual forma con la asociación Andrómeda Red de Asociaciones Civiles.

 

También se efectuaron en los Ayuntamientos de Acambay, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nopaltepec, Ocoyoacac, Tlalnepantla y Toluca y, en el Instituto Municipal de la Mujer de Coyotepec.