Pagina web

ENTREGA RECTOR DE LA UAEMex INICIATIVA DE REFORMA UNIVERSITARIA AL CONGRESO DEL ESTADO DE MÉXICO

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca entregó a la Legislatura mexiquense, la iniciativa de reforma a la Ley de la UAEMex, la cual fue avalada por el H. Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución educativa.

Con el respaldo de seis mil universitarios que participaron en una caravana que lo acompañó hasta el congreso local, Barrera Baca detalló que la propuesta de reforma que de manera legal y legítima impulsa la comunidad universitaria fue difundida y discutida por más de 70 días por estudiantes, académicos y trabajadores administrativos. 

“Más de 25 mil universitarios participaron en la consulta, en la que se vertieron más de 340 mil opiniones”.

Explicó que luego de la consulta que se llevó a cabo en la totalidad de los espacios universitarios, con la aprobación de sus respectivos órganos de gobierno, el Consejo Universitario conformó la propuesta institucional para reformar la Ley Universitaria, cuya última modificación se llevó a cabo en 1992.

Ante el ingreso a la Legislatura local, hace unos días, de un proyecto que no fue avalado ni aprobado por la comunidad universitaria, lo cual atenta contra la autonomía de la institución, el rector destacó que “estamos preocupados porque, acogida por algunos diputados, ingresó a la sexagésima legislatura una iniciativa de reforma que ignora que tenemos un proyecto institucional, que ignora a la máxima autoridad de nuestra institución, el H. Consejo Universitario”.

Indicó que algunas de las propuestas de la iniciativa institucional son el compromiso con los derechos humanos, con los derechos de los universitarios, con la perspectiva de género, que alienta la investigación científica, humanística, tecnológica y artística, así como la transferencia de tecnología, mayor exigencia con la transparencia y la rendición de cuentas, elimina la simulación e impulsa el combate frontal contra toda forma de corrupción, así como la participación ética donde la denuncia oportuna evite cualquier exceso y desvío.

“Como universitarios creemos en la razón y el derecho, rechazamos las visiones maniqueas que pretenden solucionar los problemas cambiando a unas autoridades por otras, pero no dicen a qué otros intereses políticos sirven. Impulsamos una Ley acorde con la dinámica social actual y por eso modernizamos nuestras funciones para intensificar nuestro compromiso con los sectores más vulnerables”.