Pagina web

ESTABLECE GEM ACUERDO PARA MODIFICAR TÍTULO DE CONCESIÓN Y MEJORAR EL CIRCUITO EXTERIOR MEXIQUENSE

El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM) llegó a un acuerdo con la Concesionaria Mexiquense, SA de CV (Conmex) para modificar el Título de Concesión del Circuito Exterior Mexiquense.

Después de un proceso de análisis y evaluación que tomó varios meses, lograron modernizar el Título de Concesión con un enfoque de beneficio para los mexiquenses que hacen uso de esta importante vía de comunicación y de mayor certidumbre jurídica al Gobierno del Estado de México, en un marco de respeto y promoción a la inversión privada.

Es importante destacar que ésta es la séptima modificación que se realiza al Título de Concesión del Circuito Exterior Mexiquense, firmado en el año 2003.

Entre los más importantes beneficios derivados de la firma de modificación al Título de Concesión, en relación con los usuarios y la comunidad, en el nivel de servicio y la generación de infraestructura destacan que, para mejorar los niveles de servicio y garantizar un estado físico óptimo de la vía, se incorporaron estándares de desempeño para evaluar periódicamente la operación, conservación y mantenimiento menor y mayor a cargo de la concesionaria.

Éstos fijados de acuerdo con las mejores prácticas de mercado y equiparables a los que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC (Banobras), exige a sus concesionarios.

Con esta modificación se incorporan inversiones por más de 1.700 millones de pesos para lograr tener una autopista en mejores condiciones, más segura y con mejores niveles de servicio para los usuarios.

También se establece un calendario multianual de ejecución de obras sociales y adicionales a cargo de la Concesionaria, por alrededor de mil 680 millones de pesos, en beneficio de las comunidades vecinas a la vía de comunicación.

Se trata de proyectos de infraestructura vial e hidráulica, limpieza y mantenimiento de campos deportivos, de recolección de agua de lluvia para el abastecimiento a las escuelas, educativos para combatir la violencia contra las mujeres, capacitación para que las mujeres jóvenes exploten su potencial y se integren al mercado productivo, entre otros.

Se incorpora un programa de trabajo para brindar con suficiencia y calidad los servicios auxiliares y conexos tales como sanitarios y paradores integrales, entre otros, que serán evaluados también bajo estándares de desempeño y se restructura el esquema tarifario con un enfoque social.

Para fortalecer la administración del activo carretero por parte del Gobierno del Estado de México, se llevaron a cabo modificaciones en temas tales como que cualquier nuevo financiamiento que incremente la inversión del concesionario deberá ser autorizado previamente por el SAASCAEM.

Se fomenta la transparencia y certidumbre para el registro de la inversión por recuperar, a partir de ahora, será dictaminado por un tercero con capacidad y experiencia probadas, apegado a las mejores prácticas de mercado.

Se establecen un esquema de penas económicas ejecutables por el incumplimiento de obligaciones del estado de la autopista y de otras establecidas en el Título, que no se tenían contempladas hasta el momento.

Cabe destacar que este proceso de modernización y mejoras al título de Concesión se lograron sin modificar el plazo de vigencia del mismo, por lo que su vencimiento se mantiene en el año 2051.