Pagina web

FOMENTA ESTADO DE MÉXICO RIQUEZA CULTURAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El Gobierno del Estado de México impulsa la difusión y realización de actividades que mantengan vivos los legados tradicionales, para fomentar la revalorización y el rescate de la riqueza cultural que existe en los pueblos indígenas de la entidad mexiquense.

A través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, el Gobierno de la entidad ha apoyado a integrantes y promotores culturales de comunidades indígenas con bienes y materiales para la realización de ceremonias, elaboración de vestimenta de danza tradicional y entrega de instrumentos para grupos musicales, acciones que por el momento están suspendidas a causa de la contingencia por COVID-19.

También, se ha impulsado la puesta en marcha de muestras gastronómicas, talleres de medicina, cocina tradicional y de lengua materna, así como la traducción de documentos y publicaciones que fomentan la preservación y difusión de sus prácticas lingüísticas.

Asimismo, mediante festivales y ceremonias se da a conocer el legado de las comunidades indígenas, con el objetivo de revalorizar la riqueza con la que cuenta la entidad gracias a sus raíces ancestrales.

Con ello, se fortalecen las diversas manifestaciones culturales de los cinco pueblos originarios de la entidad, mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlazinca, así como de los migrantes que se encuentran asentados principalmente en 43 municipios del territorio mexiquense.

De acuerdo con datos oficiales del 2015, en el Estado de México habitan poco más de 421 mil hablantes de alguna lengua indígena, que en su gran mayoría integrantes de los considerados pueblos originarios.