Pagina web

Funcionarios obligados a servir a la sociedad: JHR

Durante la presentación del libro «Ética Pública frente a Corrupción», del autor Oscar Diego Bautista, Jorge Huizar Rios, Vocal Ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos (INESLE) resaltó que los servidores públicos no pueden disponer de lo público para fines privados, porque están para servir a la sociedad y no para recibir privilegios.

En el evento, que contó con la participación de Luz María Gómez Ordoñez, presidenta del Colegio de Abogados del Estado de México, Huizar Rios argumentó que de acuerdo a Oscar Diego Bautista, el desafío de toda ética pública consiste en encontrar la forma de concientizar al servidor público sobre la importancia de asumir valores por el bien de la comunidad.

«La obra contiene una serie de opciones y reflexiones al problema de la corrupción en el ámbito público, al contribuir a la generación de una cultura ética porque pone especial énfasis en valores como la transparencia, la rendición de cuentas y el espíritu del servicio público».

En este sentido, Huizar Rios afirmó que la solución al problema de la corrupción está en la familia y en la educación, sin embargo, en nuestro país ambas instituciones se encuentran en crisis, por lo que es necesario fortalecerlas para lograr la formación de mejores ciudadanos y por lo tanto de servidores públicos comprometidos.

Por su parte, Luz María Gómez Ordoñez manifestó que la corrupción se puede presentar de diversas maneras, desde el conflicto de intereses, el nepotismo, el fraude y el cohecho, y sus efectos pueden ser sociales, económicos y culturales que van a afectar a la ciudadanía en general.

Añadió que de acuerdo a organismos nacionales e internacionales como Transparencia Internacional, Trasparencia Mexicana y Latinobarometro, México ocupa uno de los primeros lugares  en el tema de la corrupción.