Pagina web

GARANTIZA ISSEMYM DURANTE PANDEMIA ATENCIÓN OPORTUNA Y DE CALIDAD A SUS DERECHOHABIENTES

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) siempre ha garantizado una atención oportuna, profesional y de calidez a sus pacientes, y desde antes de que el COVID-19 se propagara implementó acciones para proteger a la población vulnerable, a su personal, derechohabientes, trabajadores de gobierno y familiares.

“Fue titánico el trabajo que se hizo en el instituto. Nos adelantamos un poco al tema de compras de todo el equipo de bioseguridad que necesitaban nuestros médicos, nuestras enfermeras, nuestro personal administrativo y teníamos desde el inicio del año, desde antes que empezara la fase uno, contratos de compra de estos insumos porque sabíamos que los íbamos a ocupar, sabíamos que este tema iba a llegar a México, tarde o temprano iba a llegar a México y eso lo previmos”, puntualizó la Directora General del ISSEMyM, Bertha Alicia Casado Medina.

Recalcó que el ISSEMyM determinó reforzar el personal en las áreas COVID, así como destinar 131 consultorios exclusivos para casos probables de coronavirus, además de que 488 médicos y enfermeras fueron contratados en este periodo.

Cuenta también con dos hospitales COVID-19: el Centro Médico Toluca y el Hospital Regional Tlalnepantla y 11 unidades móviles, donde se toman signos vitales, temperatura y se realizan protocolos de clasificación de complicaciones respiratorias para canalizar los casos.

En entrevista, Casado Medina dio a conocer que aproximadamente 2 mil derechohabientes de este organismo han resultado positivos a COVID-19, además de que el organismo ha brindado atención a cerca de 9 mil personas por enfermedades respiratorias, de las cuales, 4 mil aplicaron la prueba de detección.

“Tenemos aproximadamente un millón de derechohabientes y hemos atendido a 9 mil personas por enfermedades respiratorias, de las cuales, 6 mil han sido señaladas como sospechosas por nuestros médicos; de esas 6 mil personas, 4 mil aproximadamente ha sido necesaria la toma de muestra y a la fecha, 2 mil personas han salido contagiadas con COVID. Son casi 2 mil derechohabientes los que tenemos contagiados de COVID y obviamente no todos son servidores públicos”, especificó.

Para apoyar a los 10 mil pensionados y pensionistas se implementó la bancarización con la finalidad de que no salgan de casa por sus cheques y cobren su pensión vía nómina, además de suspender el trámite de registro de supervivencia presencial, desde el 18 de marzo, con el propósito de que 69 mil personas no tengan que desplazarse a oficinas o unidades de atención.

Casado Medina subrayó que también se instauró la política de receta resurtible para adultos mayores con enfermedades crónicas, a fin de que puedan conseguir su medicina con la misma receta sin tener que exponerse a más riesgos de contagio.

Respecto a los servicios médicos, afirmó que éstos continúan en casos de urgencia, tratamientos prioritarios y se mantiene especial énfasis en personas con síntomas respiratorios.