Pagina web

GARANTIZAR INGRESO BÁSICO SOLIDARIO, PLANTEA EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN EN CONGRESO MEXIQUENSE

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso estatal, propuso establecer el Ingreso Básico Solidario en el Estado de México, consistente en la entrega, hasta por tres meses, de un apoyo económico no contributivo ni condicionado y equivalente a 32 días de salario mínimo general vigente en la capital de la entidad, para todas las personas económicamente activas, formales o informales, en caso de suspensión de labores o trabajos derivada de una contingencia o emergencia sanitaria.

En la última sesión del Sexto Periodo Ordinario, el vicepresidente de la Junta de Coordinación Política planteó que tal ingreso se otorgue por el Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y se suministre siempre que los beneficiarios se vean impactados negativamente por una emergencia, prioritariamente personas adultas mayores y mujeres jefas de familia que pierdan su empleo formal o actividades u oficios informales.

El planteamiento supone un apoyo de 3 mil 943 pesos por beneficiario y que los recursos para cubrirlo se obtengan del superávit que registró el estado en 2019, que fue de 8 mil millones de pesos, explicó el legislador.

Apuntó que, en el contexto de la emergencia sanitaria, autoridades federales y estatales han establecido medidas y acciones de confinamiento y sana distancia, a fin de evitar la propagación del covid-19, las cuales han obligado a sectores de la industria, la construcción, el turismo y el comercio a parar sus actividades, con lo cual se han perdido miles de empleos.

Para el caso de la entidad, agregó, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial la contingencia sanitaria ha provocado la pérdida de 140 mil plazas, además de que la tasa de informalidad laboral, según datos del INEGI, es de 56.9%.

La iniciativa, que adiciona la Ley de Desarrollo Social del Estado de México, se turnó a las comisiones de Desarrollo y Apoyo Social y Trabajo, Previsión y Seguridad Social.