Pagina web

GOBIERNO DE NAUCALPAN APOYA A ALUMNOS Y PROFESORES CON PLATAFORMAS DIGITALES

Desde la interrupción de las clases presenciales por COVID-19, tanto la Secretaría de Cultura como el DIF Municipal han hecho uso de plataformas digitales para continuar el proceso de alfabetización y enseñanza de los estudiantes.

En el Día Internacional de la Alfabetización, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la directora de Educación municipal, Sarec Guianella Jiménez Candelaria, dijo que la indicación de la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, fue adaptar los servicios educativos a las herramientas tecnológicas.

“Por la pandemia, todo lo estamos haciendo en línea, como la escuela para padres que llevamos a través del Centro Cultural Virtual Naucalpan (CCVN). Damos apoyos a padres de familia y maestros con cápsulas importantes y a docentes para el trato con chicos de edad escolar. También tenemos cursos, talleres y capacitaciones para maestros y alumnos, así como nuestra red de bibliotecas y ciencia sobre ruedas”, expuso Jiménez Candelaria.

Recordó que en el anterior ciclo escolar se evitó la deserción mediante la entrega del Estímulo al Logro Educativo, que benefició a 3 mil 356 alumnos de primaria, secundaria y nivel medio superior, en el que se tomó en cuenta a estudiantes con alguna discapacidad y con algún talento especial en disciplinas artísticas, deportivas o científicas.

“Hoy, con el nuevo formato digital, vamos a tener que aprender como docentes y padres de familia a tener una interacción y una comunicación muy diferente porque existe desigualdad. Hay chicos que en comunidades apartadas no tienen televisión o luz, entonces, el celular es una herramienta que puede ser muy útil en la enseñanza”, dijo.

DIF mantiene matrícula

Sandra Elizabeth Rojo Acosta, subdirectora de Servicios Educativos del Sistema Municipal DIF Naucalpan, expuso que tras la pandemia la indicación de la Presidenta del DIF, Lilia Durán, fue optimizar los servicios de enseñanza.

“La idea es no detener la enseñanza, son muy importantes la educación inicial y preescolar, son esenciales para la formación de nuevos individuos”, sostuvo Rojo Acosta.

De acuerdo con cifras del DIF Naucalpan, en el presente año escolar 2020-2021, la matrícula del jardín de niños es de mil 941 alumnos, a dos semanas de iniciarse el ciclo escolar. La diferencia con el año anterior solamente es de 124 alumnos.

“Todo lo manejamos a través de plataformas digitales, contamos con 25 jardines y 11 estancias infantiles, buscamos un desarrollo integral en los niños, manejar artes, ecología emocional. Creemos que si puedes tener un equilibrio entre lo que piensas y lo que sientes, vas a tener éxito, eso es ecología emocional, es tener un equilibrio en la persona”, destacó.