Pagina web

GOBIERNO DE NAUCALPAN PRIORIZA COORDINACIÓN DURANTE EMERGENCIA SANITARIA

Durante la presente emergencia sanitaria, Naucalpan ha priorizado la coordinación con los  Gobiernos federal y del Estado de México en la atención al COVID-19.

El titular del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) de Naucalpan, Eduardo Vázquez Celis, puntualizó que el Municipio ha estrechado lazos con las entidades sanitarias con presencia en la demarcación, a fin de atender a la mayor cantidad de pacientes y posibles casos de coronavirus, y evitar de esta forma la saturación de los hospitales.

Señaló que en el Módulo de Atención COVID-19, ubicado en la explanada del Palacio Municipal, se atiende en promedio a 25 personas por día, lo que contribuye a que no haya conglomeraciones en clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Afirmó que el IMAS se ha apegado a los lineamientos de la Jurisdicción Sanitaria, a través de la cual se hacen llegar los protocolos y programas de salud federales y estatales.

«Todos en el IMAS hemos trabajado para que nuestra estructura se concentre en tener las instalaciones del Módulo de Atención COVID-19 de forma adecuada, y así ser un filtro para que los hospitales COVID de la demarcación no se saturen de consultas», dijo.

El titular del IMAS enfatizó que a partir de la creación del Consejo Municipal de Emergencias para la Atención del COVID-19, en marzo, se ha mantenido contacto permanente con los titulares del Hospital General de Zona 194 del IMSS y del Hospital General “Doctor Maximiliano Ruíz Castañeda” del ISEM, a fin de canalizar a los pacientes que sea necesario, así como la donación de equipo médico.

Ante la emergencia sanitaria, Vázquez Celis aseveró que la indicación de la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, es brindar la cobertura y los insumos médicos tanto a médicos y especialistas del IMAS, como a quienes laboran en los hospitales de la demarcación.

«La relación con los hospitales ha sido muy estrecha. Hemos tenido coordinación para canalización de pacientes y ayuda mutua. La Presidenta Municipal ha donado equipo, cerca de 2 millones de pesos; además, ha priorizado canalizar las donaciones de insumos médicos a los hospitales, ya que no quiere que lleguen a carecer de equipo», informó Vázquez Celis.

El pasado 11 de junio, se donaron 4 mil mascarillas KN95 y mil guantes, en un esfuerzo conjunto con la empresa de construcción Corporativo Lumi, a personal del Hospital General “Doctor Maximiliano Ruíz Castañeda”.

De igual forma, el 9 de Mayo, el Ayuntamiento de Naucalpan entregó equipo por un monto de un millón 274 mil pesos a dicha institución, con insumos como cubrebocas, caretas, lentes de policarbonato y botellas de agua.

Asimismo, el Gobierno Municipal y la industria privada entregaron 5 mil cubrebocas para trabajadores de la salud del ISEM y 200 más para personal del IMAS.

Además del apoyo de insumos médicos y atención de pacientes de primer nivel, mediante el Módulo de Atención COVID-19, la clínica de especialidades y los 11 consultorios periféricos, el Gobierno de Naucalpan colocó un Módulo de Proximidad Social, Atención y Orientación a Familiares de COVID-19 a las afueras de la Hospital 194 del IMSS.

El Módulo de Proximidad permite una comunicación continua entre paciente y familiares, y brinda comidas calientes y un espacio de descanso a quienes esperan los informes médicos.