Pagina web

IMPULSA GOBERNADOR ALFREDO DEL MAZO LEY DE PATERNIDAD RESPONSABLE Y CREACIÓN DE SISTEMA DE SEGUIMIENTO A VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL EDOMÉX

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó una iniciativa de Reforma de ley para impulsar la paternidad responsable en servidores públicos.

Asimismo, dio a conocer la creación del Sistema de Seguimiento y Atención a Generadores de Violencia de Género, pues aseguró que su compromiso es continuar trabajando por un futuro donde prevalezca el derecho a una vida sin violencia.

Al presidir la XXIV Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Del Mazo Maza informó que ese sistema será una plataforma electrónica para dar seguimiento al comportamiento de agresores, mediante una base de datos con sus expediente donde se podrán detectar reincidencias, evitar la reproducción de agresiones y remitir a los atacantes a Centros de Reeducación.

“Anunciaremos dos nuevas medidas que se inscriben dentro del Programa Masculinidades. Donde hay una víctima, existe un victimario; éste es el principio sobre el que se creó el Sistema de Seguimiento y Atención a Generadores de Violencia de Género, una plataforma electrónica que busca evitar la reproducción de agresiones de género, por medio del seguimiento de los agresores.

“Conformará una base de datos que nos permitirá consultar expedientes, detectar reincidencias para su remisión a los Centros de Reeducación, y reconstruir patrones de conducta para el diseño de medidas preventivas más eficaces”, explicó.

En el Centro Cultural Mexiquense, donde se reunieron integrantes del Sistema Estatal y mujeres mexiquenses destacadas, el Gobernador precisó que este sistema forma parte del Programa Masculinidades, y anticipó que antes de que termine el año se pondrán en marcha cuatro nuevos Centros de Reeducación, con lo que el Edoméx será la entidad con más centros de este tipo en el país.

Asimismo, reconoció al Poder Judicial estatal y a su Presidente, Ricardo Sodi Cuéllar, por su participación y aportaciones a este proyecto, y subrayó que este Tribunal también estableció que los agresores de género deben someterse a un proceso de reeducación obligatorio, adicional a su sentencia, dando pie a una masculinidad alejada de comportamientos que limitan y lastiman a las mujeres.

Alfredo Del Mazo garantizó que desde el inicio de su Gobierno se propuso contener el avance de la desigualdad y la violencia de género, atendiendo sus causas. Por ello, acentuó la importancia de implementar acciones en este sentido, como la Agenda de Género que establece las bases para combatir la desigualdad y fortalecer a las instituciones que protegen los derechos de las mujeres.

Destacó también la Red Naranja por ser un mecanismo que visibiliza las agresiones, y permite presentar denuncias y solicitar auxilio oportunamente, a la par de que ha contribuido a incrementar 32 por ciento el número de mujeres atendidas en sistemas de denuncia del Gobierno estatal.

Añadió que como parte de estas acciones, durante los últimos tres años, 32 Unidades de Atención a la Mujer atendieron con acompañamiento, servicios legales y apoyo psicológico, a más de 10 mil personas y señaló que este año entrarán en funcionamiento 10 unidades nuevas, además de contar una red de cinco refugios estatales, un refugio de la Estrategia Puerta Violeta y una Casa de Transición, donde mujeres victimizadas, sus hijas e hijos, encuentran protección y asistencia jurídica, médica y psicológica.

Del Mazo Maza puntualizó que también se crearon 23 células de la Policía de Género, mientras que la Fiscalía estatal, junto con la Comisión de Búsqueda de Personas, han activado 90 células para localizar mujeres desaparecidas, además de crear un fondo estatal para que hijos de víctimas de feminicidio puedan continuar sus estudios.