IMPULSA JOSÉ ALBERTO COUTTOLENC LA CONSERVACIÓN DE ÁREAS VERDES URBANAS

Garantizar el mantenimiento, mejoramiento, restauración, rehabilitación, creación, forestación, reforestación, conservación y recuperación de áreas verdes, en virtud de que éstas contribuyen a mejorar la imagen urbana y a disminuir contaminantes en la atmósfera, entre otros beneficios, el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

La propuesta presentada al Pleno de la 60 Legislatura otorga facultades a los ayuntamientos para preservar, rescatar, restaurar y vigilar las áreas verdes, y dota al director de Ecología del municipio o equivalente de la facultad de establecer y presidir el Consejo Municipal Forestal.

También lo faculta a preservar, rescatar, restaurar y vigilar las áreas verdes municipales y acatar las demás disposiciones en este rubro que le sean conferidas por el Presidente Municipal o por el Ayuntamiento y las establecidas en las disposiciones jurídicas aplicables.

La iniciativa recuerda que, conforme a la Constitución, toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano, por lo que se ha vuelto imprescindible contar con áreas verdes que garanticen la sustentabilidad de las zonas urbanas, por lo que el concepto de que solo cumplen funciones estéticas ha quedado rebasado.

Al informar que la Organización Mundial de la Salud señala que se requieren de al menos 16 metros cuadrados de áreas verdes por habitante para garantizar su bienestar, y que actualmente se tiene solo la tercera parte, llamó a valorar a las áreas verdes como estrategia para mejorar la calidad de vida en las ciudades. La iniciativa será dictaminada por las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y de Legislación y Administración Municipal.