Pagina web

INICIA PARLAMENTO ABIERTO POR LEY DE AMNISTÍA EN CONGRESO MEXIQUENSE

Con la participación de activistas y defensores de derechos humanos, familiares de víctimas, Naciones Unidas, y de los poderes Ejecutivo y Judicial, el Congreso del Estado de México puso en marcha las sesiones virtuales de Parlamento Abierto para la discusión de la Ley de Amnistía del Estado de México.

El esquema propuesto por el diputado Max Correa Hernández, pretende escuchar las diversas voces para construir una ley que sirva en beneficio de aquellas personas que han sido privadas de su libertad de manera injusta.

Agradeció la disposición y voluntad política de los poderes Ejecutivo y Judicial, de los expertos y activistas para aplicar un nuevo instrumento legal, ante una procuración de justicia que debe mucho a los mexiquenses.

“Que mediante este Parlamento Abierto podamos acercar las mejores propuestas que permitan hacer justicia y que sea una ley que sirva a quienes están privados de su libertad injustamente, y a quienes hayan cometido un error y asumido una irresponsabilidad, siempre y cuando no sean delitos graves”, sostuvo el legislador.

Durante la reunión de las comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, con Derechos Humanos, el presidente Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuéllar, aseguro que es responsabilidad de este poder escuchar y atender los reclamos de las víctimas y lograr la corrección del sistema judicial, así como despresurizar las cárceles.

El Poder Judicial hará un análisis de diversos términos jurídicos planteados en las iniciativas de Ley de Amnistía, pues muchos tienen poco sustento de las hipótesis, y definir puntualmente en qué casos aplica y en cuáles no.

“Hay colaboración respetuosa, con el Poder Legislativo hemos tenido cercanía y entendimiento claro, nuestro privilegio es poder apoyar y aportar, sobre todo en temas de comisión de delitos donde el Poder Judicial tiene más información y conocimiento de lo que pasa”, apuntó el magistrado presidente.

El diputado Tanech Sánchez Ángeles refirió que se debe profundizar el estudio, para recoger las opiniones de expertos de las dependencias que intervendrán en la ejecución, y recordó que la bancada de Morena impulsa esta iniciativa ante las múltiples fallas del sistema de justicia en la entidad.

Leonel Rivero Rodríguez, director de Defensa Estratégica en Derechos Humanos, quien llevó la defensa de mujeres violentadas de Atenco, acusó que existe un problema tridimensional para la aplicación de justicia estructural y deficiencias en el ámbito político, social e institucional, que se basa en el alto nivel de corrupción que prevalece en el poder judicial federal y estatal.