Pagina web

Metepec avanza en el combate el rezago educativo.

A cuatro meses de oficializar con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) la estrategia para abatir el rezago educativo en este municipio, el gobierno de Metepec, presentó los primeros resultados con balance altamente positivo.

El alcalde David López Cárdenas y los delegados federal de PROSPERA e INEA, Alejandro Castro Hernández y Ernesto Rivas Rivas, respectivamente, entregaron 250 constancias de primaria y secundaria e inauguraron la macro Sede de Incorporación y Certificación (Programa Especial de Certificación –PEC-).

En esta última ubicada en el Museo del Barro que estará vigente hasta el 12 de agosto, con posibilidad de ampliar dicho periodo si fuera requerido, los interesados podrán obtener el certificado de primaria o secundaria tras acreditar 48 reactivos en un solo examen en línea mediante 41 computadoras instaladas en el sitio o en papel, con asesoría especializada de personal del INEA.

El proceso, totalmente gratuito, que es avalado por la Secretaría de Educación Pública, permite a la población cubrir el nivel básico educativo, y en consecuencia, posibilita la continuidad de preparación académica.

En el evento principal celebrado en la plaza Benito Juárez, donde se otorgaron simbólicamente cinco certificados de primaria y secundaria de un total de 250 para igual número de vecinos, el presidente municipal, David López Cárdenas, destacó que su gobierno concibe a la educación como detonante del desarrollo humano.

“Por ello, uno de los ejes rectores de esta administración municipal es el fortalecimiento del sistema educativo a través de acciones específicas, como el realizado desde marzo conjuntamente con el INEA cuando lanzamos el programa: El buen juez por su casa empieza”.

Antes de finalizar el acto, el delegado del INEA, Ernesto Rivas, entregó las llaves al alcalde de una unidad educativa móvil, a fin de acercar los servicios a las comunidades.

Cabe señalar que, según el Índice de Desarrollo Humano Municipal que realiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2014), Metepec es el municipio con mayor desarrollo humano en el Estado de México (0.825). Siendo el componente educativo el mejor posicionado (0.876).