Pagina web

Moderniza Edoméx sistema de alumbrado público.

En el Estado de México se ha realizado la sustitución de más de 53 mil 500 luminarias en 78 municipios, mitigando con ello el impacto ambiental que generan las lámparas tradicionales.

Armando Álvarez, director general de Electrificación de la Secretaría de Infraestructura, indicó que tan sólo en 2015, el programa de modernización del alumbrado público consistió en reemplazar lámparas de vapor de sodio y aditivos metálicos por luminarias LED, con una inversión de 317 millones de pesos, que beneficiaron a 1 millón 71 mil 560 habitantes.

“Las luminarias LED representan una serie de ventajas técnicas sobre otro tipo de iluminación, pues casi toda la energía utilizada por ellas es convertida en luz y no en calor, además de que concentran la luz de salida y es posible direccionarla de acuerdo a la necesidad, haciéndolos más eficientes”, explicó el funcionario.

En promedio, explicó el director de Electrificación, la vida útil de luminarias LED es de 50 mil horas, que es el equivalente a 10 años asumiendo un funcionamiento continuo a razón de 12 horas diarias, que representa 20 veces más duración que la mejor lámpara incandescente, que tiene una vida útil de 3 mil horas y dos veces más que la mejor lámpara fluorescente, que tiene un estimado de 25 mil horas de vida útil.

“Además, los ahorros generados por una luminaria LED de 150W en un año, equivalen a retirar 12 toneladas de CO2 del medio ambiente o a retirar 278 vehículos de circulación por un año, este beneficio ambiental es muy importante”, puntualizó.

Con esta eficiencia, explicó, las luminarias LED significan también una reducción en la facturación del servicio de luz, debido a que permiten un ahorro de entre 40 por ciento y 70 por ciento en el costo de energía.