Pagina web

MUESTRA INTERÉS CIUDADANÍA EN CURSO DEL IEEM SOBRE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Debido al interés mostrado por parte de la ciudadanía para conocer más sobre las candidaturas independientes, personal de la Dirección de Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), amplió la oferta para impartir más cursos virtuales en la modalidad de videoconferencia.

De tal forma que durante la explicación virtual, se informó a la ciudadanía interesada, que las candidaturas independientes han tenido grandes avances, ya que durante el Proceso Electoral 2014-2015 lograron el registro 9 planillas para Ayuntamientos, en tanto que, en el de 2017-2018, hubo 18 planillas registradas más una fórmula para una diputación local; asimismo, en la elección a la Gubernatura de 2017 se tuvo una candidata independiente.

También se comentó que las candidaturas independientes atienden a la necesidad de ampliar las formas de participación de la ciudadanía en temas políticos y de gobierno, las cuales además representan uno de sus derechos político-electorales, que es el de ser votado bajo esta modalidad. Y es que, la postulación a una candidatura de manera independiente es un derecho que se puede ejercer para ocupar una diputación por el principio de mayoría relativa e integrar los Ayuntamientos del Estado.

Asimismo, se informó su contexto histórico y la normatividad que regula el procedimiento de registro, los derechos y obligaciones relacionados con las materias de acceso a medios de comunicación, fiscalización, propaganda y acreditación de representantes.

Por lo anterior y a manera de definición, se destacó que una candidatura independiente es un derecho político, y por lo tanto humano, que implica la posibilidad jurídica de que una ciudadana o un ciudadano, sin afiliación a un partido político o con su apoyo, participe en una contienda a un cargo de elección popular, siempre que cumpla con las condiciones y requisitos que se establezcan en la normatividad aplicable.

Asimismo, pudieron conocer las etapas del proceso de selección que consiste en la publicación de la convocatoria, en donde se indican los cargos de elección popular a los que pueden aspirar, así como los requisitos de elegibilidad, la documentación comprobatoria requerida, entre otros.

Respecto a los actos previos al registro se les especificó que deberán presentar su manifestación de intención al IEEM así como cumplir con la creación de una asociación civil.