Pagina web

NAUCALPAN: PUNTERO EN DESARROLLO ECONÓMICO EN EL ESTADO DE MÉXICO

Su ubicación estratégica en el Valle de México, la dinámica poblacional y los usos de suelo a precios atractivos son algunos de los factores que explican por qué hace más de 60 años Naucalpan se posicionó como uno de los municipios con mayor desarrollo económico a nivel nacional.

En la actualidad, aunque municipios vecinos del Estado de México también gozan de condiciones de alto desarrollo industrial y comercial, el territorio naucalpense se mantiene como puntero en materia económica.

De acuerdo con el Índice Municipal de Actividad Económica (IMAE), realizado por Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), la demarcación aporta casi el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexiquense, cuestión que adquiere peso si se toma en cuenta que en el Estado de México hay 125 municipios.

Después de Naucalpan, los municipios de la entidad que más aportan en materia económica son Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, con el 12, 10.4, 8.9 y 5.5 por ciento, respectivamente.

El Secretario de Desarrollo Económico de Naucalpan, Alfredo Vinalay Mora, aseguró que el Municipio posee una situación geoestratégica privilegiada, pues tradicionalmente ha sido un territorio obligado de paso entre la capital del Estado de México y la Ciudad de México.

Tal flujo de ciudadanos, explicó, permitió el asentamiento de comercios e industrias en las pasadas décadas que se mantienen hasta la fecha, aunque en algunos casos con cambios de vocación económica.

“Hay una gran zona industrial que poco a poco ha ido transformando su vocación. La presión del crecimiento demográfico y también comercial de la Ciudad de México ha ido forzando la transformación socioeconómica de Naucalpan.

“En el comercio y los servicios se hallan las mayores áreas de oportunidad, el hecho de estar colindantes con la Ciudad de México nos ayuda a proveer muchos servicios. Nuestra cercanía con la ciudad nos permite tener costos muy competitivos”, comentó Vinalay Mora.