NECESARIA, MAYOR DIFUSIÓN DE NORMAS ATICORRUPCIÓN: ELBA ALDANA

0422a

La diputada Elba Aldana Duarte, del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura local, lamentó la falta de difusión de normas, leyes, reglamentos y protocolos dirigidos a la ciudadanía para que conozca las nuevas instituciones que ayuden a frenar la corrupción.

 

 

Durante la inauguración del curso-taller ‘Qué es y cómo funciona el Sistema Nacional Anticorrupción’, la legisladora destacó que las leyes “muchas veces no están en sintonía con la ciudadanía, ya que ésta desconoce su existencia y su aplicación”.

 

 

En materia de corrupción, dijo, la gente no sabe cómo denunciar este tipo de actos y mucho menos darles cauce, lo que provoca que otro tipo de corrupción exista: el abuso de las autoridades. En este sentido, hizo patente su agradecimiento por la realización del curso-taller que busca sensibilizar a los servidores públicos y que conozcan las leyes y reformas que dieron vida a los sistemas nacional y estatal anticorrupción.

 

 

Bernardo Rojas Nájera, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, informó que solo 22 entidades federativas cuentan con la estructura completa de su Sistema Estatal Anticorrupción, y que el Estado de México es el único que incluye en su legislación la obligación de crear sistemas municipales.

 

Destacó que alrededor de 40 de los 125 municipios mexiquenses ya cuentan con el suyo, por lo que la entidad puede convertirse en el referente nacional en la materia.

 

Ricardo Salgado Perrilliat y Rigoberto Martínez Becerril, secretario técnico y director general de Asuntos Jurídicos del Sistema Nacional, explicaron que su objetivo es establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre autoridades de todos los órdenes de gobierno para prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción, así como para la fiscalización y control de recursos públicos.