Pagina web

PODER JUDICIAL DEL EDOMÉX ACTUÓ A TIEMPO ANTE PANDEMIA Y PROTEGE DERECHOS HUMANOS

El Poder Judicial del Estado de México, cumplió con las disposiciones federales y estatales, derivadas de la emergencia sanitaria por COVID-19, adoptando medidas para la protección de la salud del personal y usuarios. Y para no detener la impartición de justicia, estableció guardias presenciales en asuntos que no admiten demora y amplió servicios de todas las materias en el Tribunal Electrónico.

Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, aceptó y respondió a la Recomendación General 1/2020, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, refrendando el compromiso de coadyuvar en la defensa de los Derechos Humanos de los mexiquenses.

Dicha recomendación versa sobre la atención a la pandemia por coronavirus (COVID-19) con perspectiva de Derechos Humanos, por lo que el PJEdomex informó de las decisiones tomadas desde el 17 de marzo, a través de acuerdos del Consejo de la Judicatura que han sido publicados en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, al tratarse de un tema de orden público e interés general: la justicia.

Sodi Cuellar indicó que resguardando el Derecho a la Protección de la Salud, en coordinación con la Secretaría de Seguridad de la entidad, se han otorgado 634 beneficios preliberacionales a Personas Privadas de su Libertad.

Asimismo, para garantizar la salud de servidores y usuarios y prevenir posibles contagios, en una primera fase se determinó la suspensión de términos y de labores presenciales en órganos jurisdiccionales y unidades administrativas.

Se continuó trabajando en los Juzgados de Control, de Control Especializados en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en Línea. Además, se han favorecido los medios de trabajo a distancia, mediante el uso de la plataforma informática institucional.