Pagina web

PONEN EN MARCHA OLGA SÁNCHEZ CORDERO Y ALFREDO DEL MAZO ESTRATEGIA “PUERTAS VIOLETAS” PARA APOYAR A MUJERES MEXIQUENSES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Con la finalidad de cuidar de las mujeres mexiquenses, mediante la prevención y el combate a la violencia de género, así como para acompañar a víctimas de este problema, en el Estado de México se puso en marcha la estrategia “Puertas Violetas”, informó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Acompañado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que esta acción es resultado de la coordinación entre el Gobierno de México, el municipio de Nicolás Romero y la administración estatal.

“Hay un claro ejemplo que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno en un tema tan importante, tan sensible, tan prioritario para los mexicanos, como es atender la violencia contra las mujeres, lo debemos de trabajar de manera coordinada, y aquí es un claro ejemplo, en donde el Gobierno de México, el Gobierno municipal y el Gobierno del estado estamos totalmente alineados en ese trabajo y con este claro objetivo”, sostuvo.

Al respecto, señaló que esta estrategia se basa en tres líneas de acción, busca orientar y auxiliar a mujeres que sufren violencia a través de la “Puerta Violeta Externa de Atención”, así como resguardar y restituir los derechos de las mujeres en riesgo, y de sus hijos con la “Puerta Violeta Interna”, un refugio seguro y de ubicación confidencial, y complementar el trabajo de la Policía de Género del estado y de los municipios por medio de la atención especializada y efectiva de llamadas de rescate y auxilio.

Puntualizó que con la Puerta Externa, las víctimas de violencia encontrarán acompañamiento legal, orientación psicológica y asesoría jurídica en demandas de guardia y custodia de menores, así como en pensión alimenticia y divorcios.

Mientras que la Puerta Violeta Interna será un refugio donde se brindará a las víctimas hospedaje, alimentación, servicios educativos, médicos y legales, seguimiento legal de la denuncia, apoyo psicológico y capacitación para el autoempleo, además de ser el primero en atender a personas que sufran alguna discapacidad.

Con este refugio, dijo, se dará seguimiento mensual a las víctimas y se les apoyará en el tema de búsqueda de empleo, apoyo económico temporal, asistencia educativa para las mujeres, para sus hijos, así como en trámites de medidas de protección.

Precisó que la Puerta Violeta Interna será el sexto refugio con el que cuente el Estado de México para atender a mujeres víctimas de violencia, y el cual se suma también a la Casa de Transición que se encuentra en Naucalpan, donde se da acompañamiento a quienes han salido de los refugios.