Pagina web

PREPARAN LEGISLADORES DEL VERDE CÓDIGO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE MÉXICO

La prohibición de espectáculos que impliquen violencia contra los animales, la obligatoriedad de la verificación de vehículos en toda la entidad, el cobro del agua por consumo, una nueva clasificación de residuos sólidos e incrementar sanciones, son algunos de los puntos de la iniciativa  para crear el Código para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Estado de México.

En conferencia de prensa el diputado José Alberto Couttolenc, coordinador del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, acompañado de la legisladora María Luisa Mendoza, explicó que muchas de las modificaciones ya se llevan a cabo, pero no están reguladas, y en otros casos el Gobierno estatal debe respaldar a los ayuntamientos para el mejor cumplimiento de la ley.

Explicaron que buscan homologar la normatividad estatal con la nacional y algunas internacionales, así como integrar al nuevo código el contenido del actual Código para la Biodiversidad del Estado de México y de la Ley de Aguas en el Estado de México y Municipios.

Ambos diputados explicaron que el nuevo ordenamiento propone prohibir el maltrato y sufrimiento de cualquier especie animal, estima a los animales como seres sintientes, regular los centros de rescate canino e implementar que los Centros de Control Canino tengan infraestructura mínima para una estancia digna de los animales.

Asimismo, incrementar las sanciones para quien maltrate, cause dolor o ponga en riesgo la vida de mascotas y animales de compañía, prohibir la recolección de residuos con animales de tiro y carretas y regular el manejo de los animales eEn los rastros. 

Sobre el tema del agua propone considerar su conservación, protección y restauración y no únicamente su aprovechamiento; garantizar el recurso en calidad y cantidad para todos los mexiquenses; establecer su gestión integral y el cobro por consumo,