Presentan manual sobre conocimientos del derecho parlamentario.

La Asociación Española de Letrados de Parlamentos (AELPA) presentó, a través de su presidenta, Encarnación Fernández de Simón Bermejo, el “Manual AELPA del Parlamentario”, que reúne los conocimientos del Derecho Parlamentario del país ibérico, a través de la experiencia de catedráticos y más de 35 letrados de las 17 comunidades autónomas.

 

Durante la Asamblea Internacional de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Distrito Federal (Anomac), que se desarrolla en la ciudad de Toluca con la participación de representantes de México y 15 países más, Ana Francisca Martínez Conesa, también letrada de la Asamblea Regional de Murcia, explicó que el manual incluye capítulos sobre el funcionamiento de los parlamentos y los procedimientos legislativos.

 

Asimismo, sobre la sesión constitutiva, los deberes de los diputados, los grupos parlamentarios, la junta de portavoces, las comisiones permanentes y de investigación, así como el Pleno y la Diputación Permanente.

 

Con el editor de este manual, Rafael Chust Calero, director general de Relaciones Internacionales de Wolters Kluwer, entregaron varios ejemplares para su distribución entre los integrantes de Anomac a Javier Domínguez Morales, presidente de esta asociación y secretario de Asuntos Parlamentarios de la Legislatura mexiquense, quien consideró que esta publicación es de gran utilidad y permitirá conocer experiencias y prácticas parlamentarias de aquel país.

 

En el Aula Magna de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde se desarrollaron las actividades del primer día, Fernández de Simón también impartió la conferencia “La Constitución Española de 1978. La historia de un consenso y el desafío de una nueva oportunidad”.

 

Como norma máxima que plasma derechos y libertades de una sociedad, indicó, toda Constitución puede considerarse un gran pacto, y en el caso de la española,