Presente diputado de Morena libro «Lerma y sus pueblos».

“Conocer el origen y la historia de nuestros ancestros nos hace valorar y entender nuestra verdadera misión”, sostuvo el diputado Abel Valle Castillo (morena) en la presentación del Libro “Lerma y sus pueblos. Apuntes para su historia”, auspiciado por el propio legislador y la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales (Amecrom).

 

La publicación, coordinada por Claudio Barrera Gutiérrez, cronista del municipio de Lerma, fortalece la identidad y cultura de los lermeños, combate la ignorancia y fomenta el desarrollo de la conciencia, “como herederos de un pueblo con un pasado lleno de grandeza”, detalló el representante popular.

 

En el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay de Lerma, ante Federico García García, representante de Edmundo Roa García, presidente de Amecrom, y Gerardo Novo Valencia, cronista de la Ciudad de Toluca, dijo que el libro es resultado de una amplia investigación y reconoció al cronista de Lerma por su trabajo.

 

En presencia también del regidor Moisés Marín Trujillo, y Jorge Bastida Arellano, integrante del Comité de Información y representante del alcalde Jaime Cervantes Sánchez, Federico García resaltó el apoyo del legislador Abel Valle para la difusión de la historia y crónica de este municipio.

 

Dijo que en sus páginas se otorga la unidad de conocimiento sobre Lerma y su importancia histórica, y que su contenido y honestidad intelectual es un tesoro invaluable de conocimiento y consulta permanente.

 

Gerardo Novo dijo que la primera parte del libro ofrece los textos de tres renombrados historiadores: María Teresa Jarquín Ortega, René García Castro y Florencio Barrera Gutiérrez, quienes abordan temas referentes al escudo de Lerma, además de una biografía de Martín Reolín Barejón, fundador de Lerma a partir de su testamento, así como dos trabajos de Claudio Barrera acerca de la propiedad española de los pueblos y haciendas de este municipio en 1620.