Pagina web

PROPONE ANAÍS BURGOS LEY DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO

La diputada Anaís Miriam Burgos Hernández propuso, nombre del Grupo Parlamentario de morena, expedir la Ley de Comunicación Social del Estado de México con la que se busca garantizar que el gasto en comunicación social de los entes públicos se ejerza bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, austeridad y honradez; respetar los topes presupuestales, y delimitar el papel de la comunicación en campañas electorales y la imagen de los actores políticos en cargos de elección popular.

La presidenta del Comité de Comunicación Social recordó que en 2018 se expidió la Ley General de Comunicación Social que obliga a los congresos estatales a armonizar su marco jurídico, por lo que la 60 Legislatura continuará haciendo historia con su normativa en la materia, ya que abonará a la transparencia y rendición de cuentas.

La propuesta, presentada en sesión del Sexto Periodo Ordinario, indica que los entes públicos deberán respetar los topes presupuestales, límites y condiciones de su ejercicio, de tal forma que durante los procesos electorales la comunicación social no influya en la equidad de la contienda entre los partidos políticos, precandidatos y candidatos.

Se prevén reglas para limitar el contenido de las campañas de comunicación social de los entes públicos, por lo que, entre otros aspectos, se prohibirá que destaquen de manera personalizada nombres, imágenes, voces, símbolos de cualquier persona servidora pública, además de que no podrán fomentar la discriminación, el sexismo, el machismo o cualquier incitación a la violencia o contraria a los ordenamientos jurídicos estatales.

En las campañas de comunicación social se incluirá, de manera visible y audible, la leyenda “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”, con el fin de desvincular los programas sociales con la imagen de determinada persona o partido político.

Asimismo, las campañas que realicen los entes públicos se deberán transmitir en versiones y formatos accesibles para las personas con discapacidad, y se establece que el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes para darlos a conocer, se limiten a una vez al año y conforme las políticas de austeridad y eficiencia.