PUEDE IEEM COADYUVAR EN LA ELECCIÓN DE AUTORIDADES AUXILIARES MUNICIPALES

IEEM4

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informa que entre sus funciones está el celebrar convenios con los Ayuntamientos de la entidad para coadyuvar en la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones de autoridades auxiliares municipales, a realizarse en el mes de marzo.

 

De acuerdo con la normatividad electoral, para que el IEEM apoye en la elección de dichas autoridades, es necesario que los Ayuntamientos interesados realicen su solicitud por escrito para, posteriormente, celebrar el convenio que puede contener diversos rubros como la solicitud de mamparas en comodato.

Además, el Instituto valorará la viabilidad técnica y operativa de cada una de las solicitudes que reciba por parte de los Ayuntamientos interesados. Cabe mencionar que los gastos derivados de la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones de las autoridades auxiliares municipales correrán a cargo de cada Ayuntamiento solicitante.

 

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México faculta al IEEM a celebrar convenios con los Ayuntamientos del Estado de México para la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones de autoridades auxiliares municipales.

 

Asimismo, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal del Estado de México la elección de Delegados y Subdelegados se sujetará al procedimiento establecido en la convocatoria que al efecto expida cada Ayuntamiento.

 

Se establece que dicha elección se realizará en la fecha señalada en la convocatoria, entre el segundo domingo de marzo y el 30 de ese mes del primer año de gobierno del Ayuntamiento. En tanto, la convocatoria deberá expedirse cuando menos diez días antes de la elección.

 

Son autoridades auxiliares municipales, los Delegados y Subdelegados, y los Jefes de Sector o de Sección y Jefes de Manzana que ejercerán, en sus respectivas jurisdicciones, las atribuciones que les delegue el Ayuntamiento para mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos.