Recortes al presupuesto educativo, un «suicidio» para el país: Rector de la UAEMEX.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, advirtió que los recortes al presupuesto destinado a la educación, son un “suicidio” para el país, y se traducen en la destrucción de un futuro que ya nació, y preciso que estos equivalen a construir un muro que dividirá a la sociedad, porque se estaría negando la posibilidad de lograr la igualdad.

 

Al encabezar la entrega de apoyos, becas e incentivos a estudiantes mentores de la institución, exhortó respetuosamente a las autoridades federales a detener los recortes al presupuesto de las universidades públicas y “privilegiar el respeto a lo que aquí se hace”.

 

Luego de puntualizar que la educación debe ser una política de Estado primordial, necesaria, fundamental e indispensable, pues es lo que necesitan los mexiquenses y nuestro país para salir adelante, el rector anunció que la UAEM, institución de vanguardia y pertinente, trabaja en la creación de la Licenciatura en Gestión de Redes Sociales, única en su tipo en una universidad pública en México y que el próximo mes de febrero se ofertará a distancia.

 

 

No al muro y sí a la unión entre personas del mismo sexo

 

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, acompañado por titulares de las secretarías de la Administración Central de la institución, directores y los estudiantes becados, enfatizó su rechazo a la construcción de muros: “no al ignominioso muro que pretende construir el candidato republicano estadounidense”. Aseveró que para desterrar el insulto o la agresión y alcanzar mejores condiciones de justicia debe ponerse énfasis en educar al pueblo.

 

Jorge Olvera García expresó también que con base en los principios y valores universitarios, “la unión entre personas del mismo sexo no violenta, ni lastima o atenta contra nadie, sólo quizá contra quienes desconfían de sí mismos”. Puntualizó que “la igualdad no está condicionada por la forma de pensar y sí está ligada a la forma de ser, pues la igualdad es reconocimiento”.

 

Como universidad progresista, casa del liberalismo y humanismo, señaló, la Autónoma mexiquense entiende que la familia se logra con la unión de quienes buscan un mismo fin, protección, apoyo y ayuda mutua. La universidad pública, autónoma, laica, liberal y republicana, dijo, respalda categóricamente la unión entre personas del mismo sexo, porque esencialmente respeta y reconoce a todos como seres humanos.

 

No tenemos duda, abundó Olvera García, que la sociedad se reconfigura, mira otros horizontes y no debe temer a los cambios; más allá, se debe legislar, regular, atender y principalmente, escuchar por encima de todo, pues “es preferible que nuestros hijos crezcan siendo tolerantes y en paz, en lugar de educarlos bajo la retrograda visión de la cerrazón y el enfrentamiento”.