Pagina web

SE PIERDEN 58 MIL 652 EMPLEOS FORMALES DE MARZO A MAYO POR COVID-19 EN EL EDOMÉX: CCEM

Empresarios del Estado de México, advirtieron que la pandemia de coronavirus, ha provocado que se pierdan 58 mil 652 empleos tan solo en el periodo de marzo a mayo, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicando a la entidad en el quinto a nivel nacional, solo detrás de la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León y Jalisco.

Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México, dijo que esta cifra solo incluye a empleos registrados en el IMSS, sin embargo, advirtió que la cifra podría ubicarse en más de 140 mil empleos perdidos, entre formales e informales.

“Esta cifra se trata de empleos formales, sin embargo, solo el 42% de los empleos están en la formalidad, mientras que el restante 58% son informales, lo que nos lleva a pensar que el número total de empleos perdidos en la entidad en el periodo mencionado, podría llegar a las 140 mil fuentes laborales perdidas”, advirtió la líder empresarial.

En videoconferencia de prensa, la Presidenta del organismo cúpula empresarial, destacó que los sectores más afectados son la industria de la construcción, agencias automotrices, hoteles, restaurantes, comercio de actividades no esenciales como: ropa, muebles e industria del entretenimiento como cines, teatros y boliches.

González Hernández señaló la urgencia por el establecimiento de rutas de transporte público exclusivas para trabajadores en todas las regiones del Estado de México a la brevedad, que corran de forma directa de las zonas habitacionales a las industriales, garantizando las medidas de sanidad para los usuarios.

Finalmente, destacó la necesidad de una mejor coordinación entre la CDMX y el Estado de México para avanzar en el semáforo de regreso a actividades de forma paralela, sobre todo en lo que compete a los 59 municipios mexiquenses que integran la zona metropolitana de la capital del país.