Transparencia y rendición de cuentas, más allá de la legislatura.

Es impostergable fijar metas claras y medibles a largo plazo, porque la transparencia y rendición de cuentas debe trascender más allá de una Legislatura o un período del Ejecutivo estatal, sostuvo el diputado Francisco Agundis Arias, al presentar la iniciativa de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios, para establecer que, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de México, se incluya una clasificación geográfica y de género.

Asimismo, agregó el también coordinador del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista en la 59 Legislatura mexiquense, la propuesta busca establecer la obligatoriedad de incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de México un capítulo específico de los compromisos plurianuales de gasto que se autoricen, así como una serie de principios que deberán regir los contratos plurianuales de obras públicas, adquisiciones y arrendamientos o servicios.

“Los presupuestos de egresos de la federación y de nuestro estado son instrumentos de gran transcendencia para alcanzar el crecimiento y desarrollo de nuestra Nación, sólo a través de la programación y conducción adecuada del gasto es posible alcanzar los objetivos plasmados en los planes de desarrollo nacional y estatal”, manifestó el legislador.

Sin embargo, el crecimiento y desarrollo del país implican grandes proyectos de inversión y gasto a largo plazo. De manera que, agregó, resulta indispensable establecer lineamientos específicos para que el Proyecto de Presupuesto de Egresos considere la inclusión del gasto plurianual.

Expuso Agundis Arias que, si bien el Código Financiero del Estado de México y Municipios ya prevé algunas disposiciones al respecto, su Grupo Parlamentario considera oportuno mejorar el articulado, a fin de que quede señalado con toda claridad que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos.