Pagina web

Universidad Nacional de La Plata publica artículo de estudiantes de la UAEM

La revista electrónica “Investigación Joven” de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, publicó el artículo “Mi papá no me deja tener novio: amistad, noviazgo y estructuras culturales en jóvenes estudiantes en el Centro de México”, autoría de la alumna de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, Nataly Maya Gutiérrez, y del académico universitario, José Luis Arriaga Ornelas.

El texto es un acercamiento a las dinámicas juveniles, a la manera de relacionarse de los jóvenes, el desarrollo de la afectividad en este sector y sus características, con la finalidad de identificar los códigos culturales que dan forma a lo que se conoce como “amistad” y “noviazgo”.

La universitaria indicó que este trabajo de investigación tuvo una duración de dos años y se realizó entre estudiantes de nivel medio superior. “Apostamos por un enfoque antropológico que permitiera aportar elementos para conocer más de las relaciones juveniles intersubjetivas en los entornos escolares”.

Iniciamos, detalló, el trabajo a partir de una convocatoria que emitió el Gobierno del Estado de México, denominada “Constructores de paz: jóvenes con valor”, que tuvo una duración de seis meses y mediante la cual se invitó a los estudiantes a hacer propuestas de investigación en el sector juvenil, abarcando temáticas que promovieran la paz, con el objetivo de que el proyecto al final fuera autosustentable.

El proyecto, manifestó, quedó entre los 20 finalistas y una vez concluida esta fase, continuamos el trabajo de manera independiente, en conjunto con José Luis Arriaga Ornelas, quien significó para mí un gran apoyo y guía.