Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), hizo un llamado para que los patrones hagan un reconocimiento del Permiso Covid que emite por vía remota el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a aquellos trabajadores contagiados de SARS-CoV-2. 

Permiso covid

Al respecto dijo, que esto “ayuda a que no haya aglomeración de personas que está tratando de sacar una prueba”; adelantó que próximamente la Secretaría de Salud emitirá nuevos lineamientos sobre la temporalidad de las incapacidades.

Incapacidad covid

Ante esto, reiteró que los médicos del IMSS indicarán si el trabajador requiere de más días de reposo, pero mientras tanto, mencionó que el Permiso Covid consiste en 7 días de incapacidad, “la enorme mayoría requiere de esos 7 días, pero en caso de que se requiera un periodo mayor” será el medico quien determine esto.
Alcalde recordó también que los empleadores no pueden obligar a los trabajadores a que se realicen por sus medios una prueba negativa Covid para incorporarse a los trabajadores, por esto, subrayó que se debe respetar el Permiso del IMSS.
Respecto a la negativa de los empleadores a reconocer el Permiso Covid del IMSS, la secretaria subrayó que “los efectos legales y administrativos del Permiso Covid, son los exactamente los mismos que una incapacidad temporal para el trabajador”, por lo que reiteró a los empleadores a que respeten estas incapacidades y que los trabajadores puedan, a través de un formulario llenarlo y poder acceder a la incapacidad temporal.

Esto, debido a que hay empleadores en México que no están aceptando el permiso Covid que emite el IMSS para que los trabajadores puedan acceder a una incapacidad por contagio.
La titular de la STPS recordó que los trabajadores pueden acudir a la Procuraduría del Trabajo, donde los trabajadores pueden interponer sus quejas y así atender el incumplimiento de los patrones a este permiso temporal y puso a su disposición el teléfono 800 717 29 41.
Dijo, además, que, si todos los involucrados ayudan, “no habrá necesidad de cierres”. Pero destacó que son poco los empleadores que no reconocen el permiso temporal del IMSS: “el 90% de las empresas durante los periodos en los que hemos reforzado la estrategia, cumplen con los protocolos y estamos seguros de que en este caso del Permiso Covid habrá mayor sensibilidad”, señaló.
Alcalde Luján dio a conocer que su dependencia junto con el IMSS, están realizando inspecciones en todo el país, para sancionar a los empleadores que no cumplen con los protocolos para evitar contagios Covid en los centros de trabajo.