MEXICALI.Lourdes estaba bajo un mecanismo estatal de protección, tenía varias medidas de protección, el mecanismo no fue suficiente para salvar su vida y lo lamentamos”, reconoció el secretario general de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, luego del asesinato de la periodista el domingo pasado y de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuviera que la reportera no contaba con protección federal, pero sí estatal.


De acuerdo con Zavala Márquez, Maldonado contaba con seguridad especial desde hace ocho meses, la cual incluía botones de pánico en su casa y en su celular, comunicación con el C4, así como rondines policiacos en su vivienda en diferentes horarios.

Unión Europea condena el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

El funcionario aclaró que el mecanismo de protección a periodistas será revisado y se le harán adecuaciones para homologarlo con el federal.
En la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que su gobierno está “obligado a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de los ciudadanos”.
López Obrador también presentó el video de hace tres años, cuando Maldonado pidió apoyo en contra de Jaime Bonilla, para demostrar que la periodista fue escuchada y atendida por el vocero presidencial, Jesús Ramírez, y que posteriormente ganó su conflicto laboral contra el exgobernador.

López Obrador pide no vincular asesinato de periodista Lourdes Maldonado con Jaime Bonilla

Reporteros y trabajadores de medios de comunicación protestaron en más de 40 ciudades del país en reclamo por el crimen de Lourdes Maldonado, así como los de Margarito Esquivel y José Luis Gamboa, los tres asesinados en lo que va de 2022.
En la Ciudad de México, los periodistas llegaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) donde encendieron veladores en recuerdo de sus colegas asesinados y exigieron justicia a las autoridades para dar con los responsables, así como fin a la impunidad que impera en los crímenes contra el gremio.
Al grito de «Prensa no disparen», el gremio periodístico leyó un posicionamiento en el que exige al gobierno federal garantizar su seguridad. “Aunque el gobierno nos vea como enemigos del Estado, como periodistas estamos convencidos de que nuestro trabajo es fundamental”, reclamaron los representantes de la prensa.

“Tan solo en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según ha documentado Artículo 19, han asesinado a 28 comunicadores; a sólo 23 días de que inició este 2022 ya suman tres periodistas asesinados”, recordó el comunicador Ricardo González durante la protesta en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En la protesta convocada a nivel nacional, los periodistas encendieron velas y mostraron fotos de los reporteros y reporteras asesinados en sus respectivas ciudades. La protesta también se lleva a cabo vía virtual en redes sociales con uso de los hashtag #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad y #SinMasPeriodistasEnSusListas.
La delegación de la Unión Europea en México y la Organización de las Naciones Unidas condenaron el asesinato de Lourdes Maldonado, e instaron a las autoridades federales y estatales a realizar los esfuerzos necesarios para proteger efectivamente a los periodistas.
Los Estados europeos expresaron sus condolencias y solidaridad para los familiares y amigos de la comunicadora, en tanto que la ONU señaló que la libertad de expresión y la labor de quienes ejercen el periodismo son pilares de la democracia y de los derechos humanos.