¿Tienes entre 18 y 29 años? El gobierno federal tiene varias opciones de apoyos destinados a estudiantes o recién egresados de la universidad y una de estas es el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual consiste en brindar capacitación y un apoyo de 5 mil 258 pesos.

De acuerdo con el programa, hasta el momento 397 mil 934 personas han sido vinculadas como aprendices, de los cuales 234 mil 948 son mujeres. Si quieres registrarte, te decimos cuáles son los requisitos, cómo registrarte y cómo funciona.

Te recomendamos: ¿Dónde va la tilde? UNAM lanza curso gratuito de ortografía; inscríbete así ¿Cómo funciona? El aprendiz deberá elegir un Centro de Trabajo de su interés que se encuentre registrado en el Programa para involucrarse con sus actividades y recibir la capacitación brindada por un tutor. El gobierno le otorgará, de manera directa, una beca de 5 mil 258.13 pesos hasta por 12 meses y seguro médico, por parte del IMSS, a los jóvenes que se encuentren realizando su capacitación.

Durante la capacitación habrá evaluaciones mensuales de tutor a aprendiz y de aprendiz a tutor, para dar seguimiento al proceso de capacitación. El aprendiz podrá cambiar de Centro de Trabajo una única vez. En su segunda oportunidad, se capacitará el tiempo restante hasta cumplir los 12 meses que ofrece el programa. En caso de desvincularse de su segunda oportunidad, el aprendiz quedará fuera de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Quizá te podría interesar leer: Ángela Aguilar sobre fotos filtradas con Gussy Lau

Otros beneficios son: desarrollo y/o fortalecimiento de capacidades, constancia de capacitación, así como acceso a actividades culturales y recreativas. ¿Qué pasa después de la capacitación? El joven recibirá un documento que acredite las habilidades que adquirió durante la capacitación. De no ser contratado en el Centro de Trabajo donde se capacitó, la Plataforma ofrecerá un menú de opciones que le facilite su incorporación en el mercado laboral. ¿Qué documentos necesitas? Identificación Oficial. Comprobante de Domicilio. Fotografía con el Código QR que otorga la Plataforma. Las personas extranjeras deberán presentar el documento oficial que acredite su estancia legal en el país expedido por las autoridades migratorias correspondientes. … y ¿Cómo me registro? Completa el formulario de pre-registro Ingresa a la página:

https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/registro_aprendiz.

Al terminar, obtendrás un número de folio y una ficha de pre-registro. Asimismo, el sistema te proporcionará un usuario y una contraseña para que puedas completar tu registro. Completa tu registro Una vez que ya cuentas con tu usuario y contraseña, entra a la plataforma digital, puedes consultar AQUÍ. Da clic en el botón que dice Iniciar Sesión. Revisa los términos y condiciones del programa y completar tu registro. Confirma tus datos generales. Sube la documentación requerida. Localiza la ubicación de tu domicilio en la plataforma digital. Descarga la carta compromiso y tu ficha de registro.

Escoge tu capacitación Una vez que se haya validado tu información, podrás elegir el Centro de Trabajo donde quieras realizar tu capacitación en el trabajo y así, conocer las actividades que desarrollarás. Una vez que hayas escogido tu capacitación, la plataforma digital generará una ficha de vinculación que te mostrará la información del Centro de Trabajo de tu elección para que puedas contactar al representante y realizar un primer encuentro donde conocerás al tutor y las actividades que realizarás en tu capacitación.

Posteriormente, cuando el representante del Centro de Trabajo acepte tu postulación, deberás iniciar tu capacitación en la fecha prevista en la ficha de vinculación.  A partir de ese momento, comenzará tu cobertura en el seguro médico y se generará una cuenta bancaria a tu nombre para que puedas acceder a tu beca.

Visita jrdigital.com.mx para enterarte de más noticias.