Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la variante Omicrón del Covid-19 podría contribuir a que la población en México logre la inmunidad, mientras aseguró que hay una intensidad menor de contagios en este momento que durante la segunda ola el año pasado.


El subsecretario destacó durante el «Pulso de la Salud» en conferencia matutina, que Omicrón “podría ser el inicio del cambio de la tendencia de crecimiento de la pandemia”, al resaltar que “la curva epidémica nos da un dato preliminar, pero alentador si se mantiene como una tendencia. Las primeras semanas del año hay cambios rápidos en la cantidad de casos debido a Ómicron”.

El epidemiólogo aseguró que “es una epidemia de personas no vacunadas” y que en las primeras tres semanas de enero hubo un incremento rápido de casos positivos a coronavirus, aunque resaltó que en la cuarta semana se registró un incremento solo del 13 por ciento, que indica una reducción en la velocidad de transmisión de contagios.
Subrayó que la vacuna anticovid es el método más eficaz para combatir contagios, por lo que reiteró su llamado a la población para inmunizarse.

Destacó el 47 por ciento de menores de entre 14 y 17 años con comorbilidades se han vacunado, mientras destacó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que de 325 personas hospitalizadas, 254 no habían sido vacunadas, destacando la importancia de los antígenos.
Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública informó que en lo que se refiere a regreso a clases y vacunación, hay 170 mil 782 escuelas abiertas con 14 millones 243 mil 222 alumnos y están en labores un millón 281 mil 61 docentes.
La secretaría de Educación expresó que hay 24 entidades que han concluido la aplicación de dosis de refuerzo al personal educativo.
Por su parte, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana informó que en 2022 se intensificarán las acciones gubernamentales para proteger a las mujeres y se tienen propuesto avanzar en la revisión de carpetas de investigación.
En este mismo sentido, la funcionaria aseguró que los delitos de feminicidio y violencia intrafamiliar disminuyeron, aunque señaló que las violaciones sexuales se incrementaron, por lo que concluyó que se ha avanzado en delitos contra la mujer, pero no lo suficiente. Visita jrdigital.com para enterarte de más noticias.