El programa de fomento deportivo para el 2022 en el Estado de México tiene como prioridad apoyar a los diferentes sectores, desde la activación física recreativa, hasta la práctica del alto rendimiento, así lo confirmó la dirección General de Cultura Física y Deporte.


A detalle, se dará seguimiento con los programas ya establecidos como las jornadas de activación física y se busca la consolidación de los centros de Formación Deportiva, que brindan las bases en disciplinas como atletismo, bádminton, basquetbol, beisbol, ciclismo de pista, ciclismo BMX, esgrima, frontón, futbol rápido, futbol soccer, gimnasia artística, hockey sobre pasto, pentatlón moderno, rugby, squash, TKD, volibol de playa y wushu.
Con el surgimiento de las Copas Estado de México, se mantendrá la captación de talentos de manera masiva con la participación de miles de jóvenes deportistas a quienes se les abrirá nuevamente esta ventana para participar de los torneos a nivel estatal.

En cuanto a la práctica del deporte recreativo, la entidad será sede de la carrera Toluca Rock and Roll, que se realizará por primera ocasión en la capital mexiquense, de la mano de la iniciativa privada, así como el tradicional Paseo de las Almas, que se realiza en el marco del Festival de las Almas; el Festival de Valle de Teotihuacány los Spartan que en el 202, pese al as limitaciones de la pandemia, se realizaron en las inmediaciones del Nevado de Toluca.
Las asociaciones deportivas estatales realizarán sus procesos clasificatorios para integrar a sus selecciones que buscarán el acceso a los segundos Juegos Nacionales Conade.
En cuanto al alto rendimiento se refiere, los y las atletas mexiquenses comenzarán su temporada de competencias y arrancarán en ciclo a los Juegos Olímpicos de París 2024.


El deporte adaptado tendrá proyección de crecimiento a través de las escuela de Deporte Adaptado y Escuela de Futbol Adaptado, donde también se busca captar a nuevos talentos y foguear a quienes participaran en Juegos Paranacionales Conade 2021.
Ciudad Deportiva de Zinacantepec volverá a estar abierta como centro de entrenamiento para equipos nacionales que busquen aprovechar las condiciones de altura en el Valle de Toluca para realizar campamentos, como ya se ha hecho anteriormente.
De esta forma, la dirección General de Cultura Física y Deporte planea fomentar el desarrollo deportivo en la entidad, basándose en los protocolos se sanidad que marque el semáforo epidemiológico en lo sucesivo.