El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha aprobado un innovador modelo de créditos.

Image

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha aprobado un innovador modelo de créditos. Este nuevo sistema está diseñado para beneficiar a una amplia gama de individuos, incluyendo trabajadores en activo, jubilados y pensionados. La implementación de este modelo representa un paso significativo hacia la mejora de las condiciones financieras para estos grupos, proporcionando un acceso más fácil y eficiente a los créditos.

El «Nuevo Modelo de Convenio de Operaciones 2021 con Entidades Financieras» se implementa con el objetivo de prevenir el sobreendeudamiento y posibles fraudes, además de garantizar la concesión de créditos justos y adecuados a las condiciones actuales del mercado.

Sigue leyendo: A Quien Puedo Dar De Alta En El IMMS

A fin de evitar sobre endeudamientos y posibles fraudes , el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó la implementación del “ Nuevo Modelo de Convenio de Operaciones 2021 con Entidades Financieras ” para que a trabajadores, jubilados y pensionados se les otorguen créditos justos y adecuados a las condiciones actuales del mercado.

En nuestra reunión regular, con el apoyo de los consejeros del sector obrero, patronal y gubernamental, se detalló que estas medidas están alineadas con el Nuevo Sistema de Créditos «Tú Préstamo Fácil y Seguro«. Destacan varios beneficios, como establecer una regla para que el Costo Anual Total (CAT) no supere el 35% y un plazo de no más de 60 meses.

Se refirió que a fin de proteger los ingresos de los trabajadores, mediante este convenio se reduce la tasa de interés de los préstamos al 25%, toda vez que el nivel actual está por arriba del mercado con la consideración del riesgo de impago.

Quizá te interese leer: ¿Cómo Saber Si Estoy Dado De Baja En El IMSS?

El acuerdo tiene un periodo de validez de dos años y se ha establecido un límite a las comisiones de los promotores en un 5%. Esto se ha hecho con la intención de prevenir el aumento en el costo de los créditos al eliminar los gastos de comisión por apertura.

Se autoriza el préstamo hasta de 30% del salario mensual, pensión o cuantía básica, con la finalidad de garantizar la percepción de un ingreso digno y acorde a la capacidad de pago individual.

En el nuevo modelo se implementan mecanismos tecnológicos y digitales para facilitar los diversos procedimientos de contratación, incluyendo datos biométricos tanto del personal IMSS como de las entidades financieras, de igual manera, se establecen sanciones por malas prácticas o incumplimientos del convenio por parte de las mismas.

Al contratante se le proporcionará mensualmente estados de cuenta y tablas de amortización del crédito, utilizando tecnologías para minimizar el contacto físico.

Para que las entidades financieras puedan establecer acuerdos con el instituto, deben cumplir con la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Además, necesitan presentar una opinión positiva actualizada de cumplimiento de obligaciones fiscales para la firma del documento en cuestión, así como los Estados Financieros Auditados del año anterior.

Además, estas deberán contar con plataformas tecnológicas que se adhieran a los lineamientos y Normas Oficiales Mexicanas para las firmas digitales y validaciones biométricas. También deberán disponer de unidades especializadas para la atención al cliente.